Comida

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de un buen cappuccino italiano

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de un buen cappuccino italiano

Seguro que más de una vez te has tomado un cappuccino, pero ¿qué sabes en realidad de este tipo de café?

Empecemos. ¿Sabes de dónde viene su nombre? Procede de la orden italiana de los capuchinos, una orden de frailes franciscanos que usaban túnicas de color marrón similar al color del café con leche. 

Han pasado muchos años desde entonces y las técnicas para conseguir un buen cappuccino se han ido perfeccionando con el tiempo, aunque una cosa está clara: como en Italia, en ningún sitio. 

 

Las leyes de un buen cappuccino

Hacer un buen cappuccino es todo un arte, y aunque no existen leyes estrictas, hay algunas pautas que pueden ayudarte a saber cuándo un cappuccino es verdaderamente de calidad. Aquí van algunas de ellas: 

  • Buen café empezamos por el principio. La calidad de los granos de café y la forma en la que se extrae el espresso son fundamentales. Esto afecta directamente al sabor, pero también a la cremosidad del cappuccino. 
  • Tiempo de extracción: el espresso debe extraerse durante unos 25-30 segundos para obtener un sabor equilibrado. 

  • Proporciones correctas: el cappuccino tradicional se compone de tres partes iguales que son el espresso, la leche caliente y la espuma de leche. Conseguir el equilibrio entre las ellas es importante para crear un delicioso cappuccino. 
  • Leche adecuada: los baristas suelen usar leche fresca y entera, ya que proporciona una textura mucho más cremosa que le da cuerpo al café. 
  • Control de temperatura: la leche debe calentarse a una temperatura que oscile entre los 65-70 grados Celsius (150-160 grados Fahrenheit) Hay que evitar que se queme, ya que se vería reflejado en el sabor. 
  • Elección de la taza: esto puede parecer una nimiedad, sin embargo, la selección del recipiente es un penúltimo paso importante. Escoge una taza de un tamaño considerable, no te vas a tomar un espresso, sino una bebida para disfrutar poco a poco como es el cappuccino, por lo que la taza debería ser entre mediana y grande. Eso nos lleva al siguiente punto que es el mantenimiento de temperatura. Las tazas de cerámica, loza o porcelana son las mejores para mantener tu cappuccino en una temperatura ideal el mayor tiempo posible. 

  • Creación de la espuma: otra parte indispensable es que la espuma sea densa y aterciopelada, para ello lo mejor es usar un vaporizador o una máquina de vapor de leche. 
  • Decoración: este es un requisito opcional, ya que no afecta al sabor ni a la textura, pero cada vez es una práctica más popular entre los baristas. El arte latte que se hace con la espuma de leche puede ir desde el clásico dibujo de corazón hasta creaciones más elaboradas como hojas e, incluso, rostros. Esto requiere paciencia, habilidad y mucha práctica, de hecho, existen hasta campeonatos mundiales de art latte.

 

El momento perfecto para tomarse un cappuccino

Lo primero es que es ideal tomárselo en el momento, ya que la espuma comienza a perder textura y ese bonito cisne que ha hecho el barista con la crema de leche empieza a dejar de parecer un cisne. 

Pero si hablamos de la hora del día preferida para los italianos la respuesta es clara y unánime: antes de mediodía

La mañana es el momento favorito para todos. El cappuccino es una bebida que está super integrada en los desayunos italianos. La cantidad de leche que lleva lo convierte en un café muy consistente para empezar el día. Además, hay quien moja su croissant en su cremosa espuma. Una forma deliciosa de comenzar la jornada

Como opción de media mañana también es ideal. La pausa del café acompañada de un delicioso cappuccino es un break mucho más disfrutable. Ya sea en mitad de la rutina laboral o como disfrute de fin de semana, ¿a quién no le apetece un café a las 11:00-12:00 de la mañana?

Eso sí, después del mediodía empieza a ser una bebida casi prohibida. Si después de comer en un ristorante pides uno, posiblemente el camarero te mire con expresión de “¡cómo se nota que no es italiano/a!”

Esto es no es algo exclusivamente cultural, en Italia se deja de beber cappuccino a partir de mediodía porque, debido a la cantidad de leche y crema que lleva, se puede llegar a hacer copioso y dificultar la digestión después de la comida y de cara a la cena. El espresso y el limoncello suelen ser las opciones ganadoras a partir de las 14:00 de la tarde. 

 

¿Dónde tomar un buen cappuccino?

En España puedes encontrar muy buenas cafeterías, pero, la realidad, es que Italia es el lugar ideal para disfrutarlo. Por ello, si vas a hacer una visita próxima al país vecino, te recomendamos 3 establecimientos con mucho encanto e historia cafetera
 

  • Caffè Greco en Roma: fundado en 1760, el Caffè Greco es uno de los cafés más antiguos de Roma y ha sido frecuentado por figuras históricas como Goethe, Byron y Keats. Es un lugar perfecto para probar un cappuccino en un entorno histórico tan interesante. 

  • Café de la Paix en Milano: esta histórica cafetería de Milano es conocida precisamente por su cappuccino. Además, su ubicación es de ensueño, cerca de la ópera La Scala y de la Catedral de Milano.
  • Café Gambrinus en Napoli: esta histórica cafetería en Napoli lleva sirviendo café desde 1860. Es un lugar icónico de la ciudad para disfrutar de un cremoso cappuccino.

 

Estés en Italia o no si has llegado hasta aquí leyendo, ya tienes en tu cabeza las claves para prepararte un capuccino bastante bueno. Encuentra el momento perfecto, aprovecha para hacer un descanso de la rutina, ponte un poco de música y disfruta del sabor y la cremosidad de esta deliciosa bebida italiana