El Día del Libro también es un día para celebrar estas joyas sobre la gastronomía. No todo van a ser novelas y ensayos. El libro de cocina es una pieza fundamental en cualquier hogar. Algo capaz de regalar uno de los mayores placeres para muchos y de sacar de un buen apuro a otros.
Una gran ayuda para esos días en los que solo tienes 15 minutos para cocinar, en los que no encuentras la inspiración suficiente al ver los ingredientes que tienes en casa o aquellos en los que quieres sorprender a tus invitados.
En definitiva, recetas para todos los momentos y gustos.
Eso sí, este top va para los amantes de la auténtica cocina italiana. Así que, si eres uno de ellos, quédate leyendo, que te vamos a recomendar algunos libros que nos encantan.
Ahí va nuestro top 3 libros de cocina italiana:
- Oh, mamma!
Este libro nace de la pasión de un conjunto de chefs y de su ímpetu por demostrar que, fuera de Italia, también se puede disfrutar de la cocina tradicional italiana.
En esta maravillosa obra encontrarás cientos de recetas, divididas en 11 capítulos temáticos, y muy centradas en la cocina transalpina. Una receta de este libro que nos gusta mucho es la pizza de berenjena. Aunque, la verdad, es que nuestra Melanzana no tiene nada que envidiarle.
Entre algunas de las categorías temáticas que dan orden a los capítulos encontrarás antipasto, insalata, pizza, pasta, plato de carne y pescado, plato vegetariano, dolce e, incluso, ideas de brunch y cócteles.
En definitiva, este libro es una biblia completísima sobre la cocina italiana más tradicional, pero también sobre la más actual.
- La cuchara de plata
O como dirían en Italia "Il Cucchiaio d'Argento" es un famosísimo libro de cocina italiana, considerado todo un referente a nivel mundial. Fue publicado por primera vez en 1950 por la editorial Phaidon y editado, por última vez, en 2020.
Es uno de los libros más vendidos de Italia y no nos extraña. Se trata de una guía completísima que recoge una extensa colección de recetas regionales clásicas. Abarca desde platos tradicionales hasta preparaciones más contemporáneas.
Además de su variedad de recetas, este libro destaca por dar unas instrucciones muy detalladas del paso a paso, por revelar técnicas culinarias fundamentales y por hablar, incluso, de utensilios de cocina y consejos prácticos para lograr el resultado más delicioso.
En 2014, la editorial Phaidon publicó una versión de ‘La cuchara de plata’ en formato cómic, con una selección de 50 recetas. Esta versión ilustrada consiguió muchísimos reconocimientos internacionales, incluso, un Premio Gourmand al mejor libro de cocina ilustrado de todos los tiempos.
Por cierto, si compras esta maravilla, échale un ojo a su receta de salsa bolognesa, ¡toda una delicia! Pero si lo tuyo es más comer que cocinar, no te preocupes, que aquí te esperamos con unos Tagliatelle Bolognese.
- Recetas para un verano italiano
Este libro es como un amor de verano: intenso, vibrante e inolvidable.
Sus 400 recetas evocan la época estival en todas sus facetas. De hecho, la organización de las mismas está pensada, precisamente, para estos momentos veraniegos que tanto nos gustan: picnics, barbacoas, comidas y cenas ligeras, celebraciones de verano, helados…
En este libro encontrarás un arsenal de platos para teletransportarte al verano italiano. Un lugar en el que no faltan reuniones en familia al aire libre, excursiones, comidas en la playa con amigos y otros momentos estivales que se disfrutan, aún más, rodeados de auténtica cocina italiana. El libro incluye, también, un calendario de las principales fiestas gastronómicas de Italia, así como un glosario de productos de temporada.
Aunque aún quedan casi dos meses para que sea oficialmente verano, ya vamos notando el buen tiempo y apetecen este tipo de recetas. Así que, mientras piensas en si comprar o no esta maravilla de libro, te animamos a venir a disfrutar algunos de nuestros platos más veraniegos.
¿A quién no le va a apetecer una Burrata e Panzanella?