Cultura

3 lugares de Italia que debes visitar si amas a los gatos

3 lugares de Italia que debes visitar si amas a los gatos

Hoy se celebra el día de una de las criaturas más queridas del mundo: el gato. Y, ese amor, no es un fenómeno actual derivado de los miles de memes y vídeos que recorren Instagram y TikTok. 

Es un amor que comenzó a gestarse hace más de 4.000 años, cuando en el Antiguo Egipto, los gatos comenzaron a ser domesticados, a la par que venerados y considerados protectores del hogar. Eran casi dioses. 

No corrieron tanta suerte en la Europa de la Edad Media, cuando fueron motivo de persecución al ser asociados a la brujería. Ay, pobres criaturas, con lo adorables que son. 

 

¿Sabías que cada gato desarrolla un “vocabulario” único con su dueño, usando diferentes sonidos para comunicar diferentes necesidades? Es que son increíbles, la verdad.

Si tú también los amas, seguro que estos lugares se convierten en tus próximos destinos de viaje

¡Toma nota!


 

  1. Torre Argentina, Roma

La capital italiana es famosa por su gran población de gatos callejeros, pero especialmente lo es el área arqueológica de Torre Argentina.

Este lugar es conocido por ser un santuario para gatos. Es un espectáculo ver a tantos felinos deambular libremente entre las ruinas antiguas

Durante muchos años se encargaron de darles de comer señoras que recibían el nombre de “gattare”, pero actualmente, son cuidados por voluntarios de una protectora gracias a la donación de particulares.

Lo curioso de este sitio es que, aunque no sea de los principales reclamos turísticos de Roma, en él aconteció uno de los sucesos más famosos del Imperio romano: la muerte de Julio César, en el 44 a.C. 

Por cierto, fue un grupo de investigadores españoles del CSIC los que descubrieron que fue allí donde tuvo lugar semejante traición. Aquella que Shakespeare inmortalizó con la frase que, supuestamente, César le dijo decepcionadísimo a su hijastro: “¿tú también Bruto?”.


 

  1. Librería Acqua Alta, Venezia

No es casual que los venecianos amen a los gatos. Su papel ha sido históricamente fundamental en una ciudad llena de canales, donde los roedores campan a sus anchas. 

Pero hay un lugar en el que los felinos se echan la siesta sobre montones de libros almacenados en góndolas

Sí, has leído bien. La Librería Acqua Alta no solo está llena de gatos, sino que pone a prueba constantemente la benevolencia del tiempo veneciano, pues se encuentra muy próxima al canal y no es raro que sufra frecuentes inundaciones. De ahí a que haya libros amontonados en embarcaciones.  

Es uno de los lugares con más encanto de la ciudad, incluso de Italia, nos atreveríamos a decir. 

Así que, si visitas Venezia y eres un amante de los gatos, píllate un café para llevar y date un paseo por esta preciosa librería. Recorre sus pasillos atestados de libros antiguos y de felinos tranquilos y mimosos. 

 

  1. Su Pallosu, Sardega

Su Pallosu es una playa sarda muy famosa por su gran población gatuna

A principios del siglo XX llevaron gatos al lugar para controlar a los roedores y, más de 100 años después, se han hecho los reyes absolutos del lugar llegando a ser más de 50

De hecho, esta colonia felina, es el principal reclamo turístico de la zona y eso que el lugar no escatima en belleza. Arena blanca, agua cristalina y muchos gatos. Vaya, un paraíso en la tierra. 

Eso sí, si estás pensando en hacer una visita, te recomendamos que lo organices con un poco de antelación, ya que solo es posible visitar la colonia con el tour guiado de “I Gatti di Su Pallosu”, la asociación que se encarga de cuidarlos y de garantizar su seguridad. 

En fin, 3 lugares muy diferentes para ir a Italia a disfrutar de los gatos. Unas ruinas romanas, una librería veneciana y una playa sarda.
¿Cuál visitarías primero?