Comida

5 quesos italianos imprescindibles

5 quesos italianos imprescindibles
  • Pizzas
  • Pasta

Hay quienes nunca le dicen que no a una pizza 4 formaggi, quienes estiran hasta el infinito un tenedor con provolone fundido, quienes les parece bien que su plato de queso tenga un poco de pasta, uy perdón, queremos decir que su plato de pasta tenga mucho, pero que mucho grana padano rallado. En definitiva, hay personas que aman el queso casi tanto como nosotros.

Para ellos va esta recomendación: 5 quesos italianos imprescindibles para todos los amantes del queso.

1. Provolone

¡El mejor para una comida de invierno!

Es típico encontrarlo en regiones como Lombardia, Veneto, Emilia Romagna y Trento. Y existen dos variedades: el dolce y el piccante. El primero se cura durante dos o tres meses obteniendo un sabor suave, el segundo, se cura de seis meses a un año, por lo que el sabor que se obtiene es un poco más intenso y salado.

En nuestros restaurantes puedes pedírtelo en la Provoletta, en la que servimos el provolone fundido con verduras al horno.

2. Parmigiano Reggiano DOP

¿Podríamos decir que es el queso italiano por excelencia? No queremos ser tan categóricos, pero, desde luego, es uno de los más queridos y reconocidos dentro y fuera de Italia. La Denominación de Origen Protegida certifica su calidad y nosotros certificamos su sabor, lo afirmamos rotundamente: está delicioso.

Esto mismo pensó el famoso chef italiano Massimo Bottura cuando creó, en 1993, un plato que cambió la historia de la alta cocina con tan solo un ingrediente: el parmigiano. Cinque stagionature del Parmigiano Reggiano in diverse consistenze e temperatura es uno de los platos más famosos del mundo y puedes probarlo, si consigues reserva, en la Osteria Francescana, en Módena.

En nuestra carta lo puedes encontrar en varios platos.

Por ejemplo, en un antipasto que nos encanta: la Focaccia di Recco-Uovo e tartufo. Está rellena de queso stracchino, la coronamos con huevo frito, perlas de trufa negra y, por supuesto, con lascas de Parmigiano Reggiano DOP.

Pero es que nos gusta tanto el parmigiano que le pusimos su nombre a una pizza. Nuestra pizza Al Parmigiano lleva, además de este queso, tomate, mozzarella, bacon, queso taleggio DOP y albahaca.

3. Gorgonzola DOP

Viajamos a las regiones de Piemonte y Lombardía para traernos esta delicia. El gorgonzola tiene un sabor intenso muy característico, parecido al del roquefort francés y al del stilton británico, aunque la textura del gorgonzola es un poco más cremosa.

Entra dentro de esta categoría quesos que amas u odias. Obviamente, nosotros pertenecemos a la primera categoría.

Si te apetece saborearlo en una pizza te recomendamos la 4 formaggi, junto con emmental, grana padano DOP y mozzarella. Si prefieres un plato de pasta, acompaña unos Triangoli, rellenos de Gorgonzola DOP y pera, con la salsa de Noci e Gorgonzola o con la nueva Zucca e Zola.

4. Burrata

Se cree que se elaboró por primera vez en el municipio de Andria, en la región de Puglia, a principios del siglo XX. Cuenta la leyenda que Lorenzo Bianchino, un granjero que quedó atrapado en su casa a consecuencia de una fuerte nevada, procesó la leche que tenía y que no podía llevar a la ciudad.

De ese proceso surgió un queso fresco muy parecido a la mozzarella, pero con un interior mucho más cremoso, ya que es una especie de mozzarella rellena de queso stracciatella, que mezcla nata o crema de leche y pasta hilada.

Puedes probarla en varios de nuestros platos, pero queremos recomendarte muy especialmente la Burrata e Panzanella, un antipasto en la que es la auténtica protagonista.

Se trata de una versión de la Insalata Panzanella, muy típica de la Toscana, con base de tomate confitado amarillo, focaccia genovesa, almendra, oliva taggiasca y cebolla balsámica. Y, por supuesto, con una Burrata coronando el centro del plato.

5. Grana Padano DOP

Se elabora en la Pianura Padana, un territorio tan extenso que abarca varias regiones italianas: Piemonte, Lombardia, Veneto, Emilia Romagna y Friuli-Venezia Giulia.

La palabra ‘grana’ hace referencia a su textura granulosa. Padano’, por su parte, surgió para unificar todas las variedades que había de este queso (Grana Lodigiano, Emiliano, Lombardo, etc.).

¡Uno de los grandes quesos italianos, sin duda! 

Cuenta con una doble denominación de origen, aquella otorgada por la Unión Europea conocida como DOP o Denominación de Origen Protegida y la verificación a nivel nacional, la llamada Denominazione di Origine Controllata o DOC. 

Junto con el parmigiano, es uno de los quesos que más se utiliza rallado sobre la pasta en Italia, aunque nosotros lo incorporamos directamente a salsas como la Rustica o la Calabrese, esta última con tomate confitado, grana padano DOP, cebolla balsámica, ajo y albahaca. ¡Tienes que probarlas!