Que la comida italiana es una de las gastronomías más internacionales no tiene discusión. Y tampoco la tiene que una cocina tan conocida y sabrosa necesita, en realidad, dos o más días para celebrarla.
Que la comida italiana es una de las gastronomías más internacionales no tiene discusión. Y tampoco la tiene que una cocina tan conocida y sabrosa necesita, en realidad, dos o más días para celebrarla.
De cualquier forma, es del todo merecido que la comida italiana tenga su propio día internacional. La fecha oficial para hacerlo es el 17 de enero y no es algo casual, ¿sabes por qué se escogió como la más idónea?
Este mismo día se celebra la festividad de San Antonio Abad (también conocido como San Antón en España), monje cristiano de los siglos III y IV y patrón de los animales.
¿Quién no ha visto alguna vez a la gente llevar en estas fechas a sus mascotas para que les den la bendición en la iglesia?
Pues San Antonio Abad es también, junto con otros, patrono de carniceros y charcuteros. Además, su figura siempre ha tenido mucha relación con la agricultura, ya que contaba con gran devoción entre labriegos y campesinos, quienes llevaban a sus animales de trabajo a bendecir para protegerles de posibles accidentes y enfermedades.
Así que no te extrañará que un santo tan vinculado con los animales, el campo y el trabajo de la tierra sea el elegido para celebrar la comida italiana, una cocina fundamental de la gastronomía mediterránea, cuya dieta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
Siendo imitada y practicada en todo el mundo, el objetivo de esta celebración no es tanto darla a conocer sino proteger su esencia, calidad y el origen de sus materias primas.
Desde La Tagliatella, nos sumamos a esta fiesta acercándote los mejores ingredientes y recetas para que puedas disfrutar en nuestros restaurantes la auténtica cocina italiana.
Porque en La Tagliatella somos expertos en gastronomía italiana de alta calidad, que nace de la experiencia de más de dos décadas recorriendo Italia de norte a sur para buscar los sabores más auténticos.
Elaboramos nuestra propia pasta con trigo de La Puglia, el granero del país, e importamos ingredientes directamente desde Italia. La gran mayoría de ellos cuentan con certificaciones de origen DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Además, al menos dos veces al año, hacemos un recorrido por la singularidad de las regiones italianas a través de nuestras ‘Edizione’, ocasiones en las que aprovechamos para traer desde Italia nuevas recetas y materias primas que destaquen por sus tradición, calidad y denominación de origen. Allí visitamos productores, desde los más grandes hasta los más locales, así como ferias gastronómicas y otra serie de eventos para traernos la maleta cargada de sabores italianos.
Así que aquí te recomendamos algunos de los 4 platos más tradicionales y sabrosos con los que podrás celebrar en La Tagliatella el Día Internacional de la Comida Italiana de la forma más auténtica:
Carpaccio di vitellone
No es solo la pasta y la pizza las que han convertido a Italia en un referente culinario. El carpaccio es, quizás, uno de los platos más populares en todo el mundo.
Actualmente hay muchas versiones, pero se dice que el original fue creado en Venezia allá por la década de los 50 del siglo pasado. En aquel momento la carne cruda, cortada muy fina, se servía con limón, aceite de oliva y queso parmesano.
Nosotros nos mantenemos fieles a la receta tradicional y te presentamos la carne de ternera con virutas de parmigiano reggiano DOP, aceite de oliva virgen extra y un toque de pimienta.
Si no lo has probado nunca en su elaboración tradicional te invitamos a hacerlo pero, si prefieres innovar un poco, te aconsejamos nuestro Carpaccio al tartufo Bianco, carne de ternera con helado de trufa blanca y perlas de trufa blanca; o el fantástico Carpaccio di Baccalà, acompañado de tomate confitado, paté de oliva Taggiasca y pistacho.
Lasagna Tradizionale
Si tenemos que hablar de otra típica y famosa receta, no podemos olvidarnos de la lasagna.
Dicen que su origen puede remontarse a la Roma clásica, pero no es sino hasta el siglo XVII que encontramos referencias similares a lo que hoy conocemos popularmente como Lasagna.
Se trata de un plato estrella de la cocina italiana del que puedes encontrar multitud de variantes ya que es diferente según la región italiana en la que se prepara: verduras, carne, pescado o, incluso, marisco.
La Lasagna Tradizionale de La Tagliatella, con carne y verdura, es una visita obligada a cualquiera de nuestros restaurantes y un plato absolutamente reconfortante en estos días de invierno.
Salsa Vera Napolitana
Se conoce por ‘napolitanas’ a aquellas preparaciones basadas en salsas de tomate sencillas y clásicas a las que se suele añadir cebolla y ajo, y en las que es muy típico encontrar especias y hierbas como la albahaca y el orégano.
Nosotros acompañamos esta base de salsa de tomate napoletano de un tartar de mozzarella de búfala DOP, hojas de albahaca, perlas de pesto y aceite de albahaca.
Un toque diferente e innovador para una receta clásica, un excelente ejemplo que habla de nuestra forma de hacer las cosas.
Pizza al Parmigiano
Esta pizza es un homenaje a uno de los más célebres quesos italianos, el Parmigiano Reggiano.
Un queso de leche de vaca con Denominación de Origen Protegida (DOP) que obtiene su dura consistencia tras un largo periodo de curación y que solo puede ser elaborado bajo unas tradicionales normas de producción e identificación.
En nuestra Pizza al Parmigiano, combinamos el umami de este queso con el sabor de otros ingredientes con Denominación de Origen, como el Taleggio DOP que, junto a la base de tomate, el queso mozzarella, bacon y albahaca consiguen un resultado delicioso.
¿Se te ha abierto el apetito?
Aprovecha esta ocasión para venir a La Tagliatella y celebrar con nosotros este día.