Hoy se celebra el día mundial de uno de esos platos que estaríamos comiendo cada vez que tenemos oportunidad: ¡la pizza!
Hoy se celebra el día mundial de uno de esos platos que estaríamos comiendo cada vez que tenemos oportunidad: ¡la pizza!
Imagínatela. Recién salida del horno, con queso fundido que se derrite al cortarla y con esa auténtica masa fina que cruje en cada bocado. ¿Conoces a alguien a quién no le guste? Nosotros no.
Porque todo el mundo la ama y por mucho más, celebramos su día descifrando algunos de los mitos y verdades que giran alrededor de la pizza. ¡Seguro que has escuchado hablar de alguno de ellos!
1º La pizza es 'comida basura'
Esta percepción tiene que ver con que el término ‘comida basura’ suele confundirse con ‘comida rápida’. El primero hace referencia a la calidad del producto, el segundo, más bien, a su forma de preparación y de consumo.
La pizza, desde sus inicios, se asoció con un plato callejero. En el Napoli del siglo XVIII, los marineros la solían comer de camino a la bahía cuando iban a trabajar y, aún hoy día, es un plato que se relaciona con un consumo rápido. Quizás, si nos la comemos en unos minutos es porque está muy buena, ¿no?
Sea cual sea su momento y tiempo de consumo, en ningún caso, es una receta que se deba relacionar directamente con la comida basura. Una buena forma de rebatir esta creencia es hablando de las materias primas con las que se hacen las recetas. Si se cuida la elaboración de la masa, se mima el equilibrio de sabores y se utilizan ingredientes con Denominación de Origen Protegida, por lo tanto, se trata de un mito que cae por su propio peso.
2º El 20% de los restaurantes del mundo son pizzerías
Eso significa que se come mucha, pero que mucha pizza en todo el mundo. ¿Crees que es verdad o mito? Pues te decimos que es verdad.
Concretamente se consumen aproximadamente 5.000 millones de pizzas cada año. Esta curiosidad no te sorprende tanto, ¿a qué no?
3º Los estadounidenses la amaron enseguida
La fuerte inmigración italiana a América durante los primeros años del siglo XX tuvo un gran impacto en la sociedad estadounidense. Mucha de esta influencia se dio a nivel cultural y social, pero no podemos obviar la parte gastronómica.
Sin embargo, como casi todas las cosas que acaban teniendo éxito, pasan por un proceso de adaptación y desarrollo. Así que, aunque la primera pizzería americana abriese sus puertas en 1905 en Nueva York y aunque, actualmente, sea uno de los platos más consumidos del país, la verdad es que el boom de la pizza no se dio hasta una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial ¡Aquí tenemos otro mito!
4º El pepperoni es un producto italiano
Partiendo de lo anterior y volviendo a la magia de las influencias, hay que reconocer que esta delicia es una creación ítalo-estadounidense, no puramente italiana. De hecho, la palabra ‘pepperoni’ no existe en Italia. Lo más parecido es el ‘peperoni’, es decir, con una ‘p’ menos, que significa pimientos.
Pero, lo cierto es que, aun siendo una palabra inventada, el resultado fue delicioso. Y, fíjate como es aquello de las influencias que van y vienen, que nosotros nos enorgullecemos de tener esta pizza con tanta confluencia histórica en nuestra carta. Eso sí, con salami picante de Calabria. Este es uno de nuestros mitos favoritos.
5º La mozzarella es el mejor queso para hacer pizza
No lo decimos nosotros, lo dicen unos científicos neozelandeses que publicaron una investigación al respecto en el Journal of Food Science.
Por lo tanto, es una verdad como un templo. Para dar con el queso perfecto para la pizza, los investigadores tuvieron en cuenta variables como el dorado en el horno, la formación de burbujas, el color, la humedad y la elasticidad, entre otros atributos.
¿Sabes quién incorpora mozzarella en todas sus pizzas? La Tagliatella.
6º La pizza ha llegado al espacio
¿No te lo crees? Pues es verdad. Ocurrió en 2001 y probablemente sea uno de los pedidos Delivery con los gastos de envío más caros de la historia.
La entrega, en la Estación Espacial Internacional, costó nada más y nada menos que un millón de euros y fue el astronauta ruso Yuri Usachov el primer afortunado en disfrutar de una pizza en el espacio.
7º La pizza no es italiana
Es muy difícil situar en el tiempo la creación de una receta, ya que esta suele darse por un compendio de otros platos. Es un proceso gradual que se va gestando con el paso del tiempo y con el devenir de diferentes influencias.
Al igual que pasa con la pasta y con la eterna pregunta de si la trajo Marco Polo de China o si procede del Imperio romano, lo mismo pasa con la pizza: ¿en qué momento exacto se creó? Teniendo en cuenta todo esto que decimos, es muy difícil responder con total certeza a esa pregunta.
El debate plantea, en realidad, si podemos considerar o no a los antepasados del plato como un punto para determinar su origen. Porque, si es así, encontramos aproximaciones muy cercanas a la receta en la antigua Grecia, donde comenzaron a elaborarse panes planos, o en la Persia del 500 a.C, en la que los soldados tomaban este tipo de pan con queso fundido y dátiles.
Pero, lo cierto, es que, la pizza clásica, tal cual la conocemos, nació en Napoli, en el siglo XVIII, cuando se añadió salsa de tomate por primera vez al pan plano y se abrió la primera pizzería en 1738, la Port’Alba, en la que aún puedes disfrutar de una deliciosa pizza. Por lo tanto, es un mito decir que el origen de la pizza no es italiano.
8º Existe un campeonato mundial de pizza acrobática
Si es que hacer una pizza es todo un arte o, mejor dicho, un deporte. Esta curiosidad es verdad de la buena. El Campionato Mondiale della Pizza es un evento gastronómico anual en el que compiten los mejores pizzeros de todo el mundo. Se comenzó a celebrar en 1991, en Salsomaggiore Terme (Parma), su sede oficial.
En cada convocatoria los pizzeros demuestran sus habilidades con la masa. Tony Gemignani es uno de los más reconocidos, habiendo ganado el campeonato en 13 ocasiones.
9º La pizza bianca es una versión de la de tomate.
Aquí va otro mito. De hecho, ocurrió justamente al revés. La clásica pizza con tomate no apareció hasta el siglo XVIII. El tomate se introdujo en Italia en 1554 y los italianos tardaron casi dos siglos en incorporarlo a las recetas, ya que existía la creencia de que era venenoso.
Sin embargo, si nos remontamos en el tiempo, fue en el año 997 cuando apareció el término ‘pizza’ por primera vez, en un texto latino en la ciudad de Gaeta (Lazio, Italia). Y se utilizó, concretamente, para hablar de una pizza bianca con base de quesos y hierbas.
10º El sábado por la noche es el momento en el que más se come pizza
Otra verdad indiscutible.
Hay pocas cosas mejores en la vida que disfrutar de unas pizzas en casa un sábado noche.
¿Marchando una Salmonata Genovese para este sábado?