Viajes

5 consejos para viajar a Italia y vivirla de forma auténtica

5 consejos para viajar a Italia y vivirla de forma auténtica

Queda poco para que termine el año y muchos van pensando en planes de viaje de cara a 2024. Italia siempre es una opción maravillosa como destino. Es un país bello, diverso y en el que se come de lujo. 

Las opciones son infinitas a la hora de visitarlo, por ello, antes de que empieces a organizarlo, queremos darte unos consejos para que vivas una experiencia acorde a tus deseos y te lleves de Italia el mejor de los recuerdos. 

 

  1. Lánzate a la aventura

Italia es de esos países en los que es aconsejable organizar el viaje por cuenta propia. Si lo dejas en manos de una empresa externa posiblemente lo pases bien, pero tiene el hándicap de que tu implicación a la hora de buscar información previamente y de descubrir los destinos que deseas ver se va a ver limitada. 

Es verdad que ir con un viaje organizado te ahorra quebraderos de cabeza, pero la experiencia se vuelve estándar. Nuestra recomendación es que te impliques en el proceso de organización y diseñes un viaje a tu gusto. Busca información, lee sobre lugares increíbles que quizás no son tan típicamente turísticos y crea una experiencia especial. Una vez allí, lo agradecerás. 

 

  1. Contrata algún tour que para sumergirte en la historia del lugar

Que te encargues de la organización del viaje no implica que tengas que hacerlo todo por tu cuenta. Las guías de viajes y la información turística en general, a través de tu smartphone, están al alcance de tu mano. Pero contratar un tour y recorrer las calles de la ciudad mientras te sumerges en su historia y en su vida local, es algo bastante recomendable. 

Después de hacer el tour, te recomendamos que vuelvas a los lugares por los que pasaste. Visítalos tranquilamente, dando un paseo. Seguro que los ves con otros ojos.  
 

  1. Elige una o dos zonas concretas, ¡no intentes abarcarlo todo!

Como decíamos, Italia es un país diverso en paisajes, cultura, arte y gastronomía. Roma, Firenze, Venezia, Napoli, Torino, Palermo… ¿por dónde empezar? 

Obviamente depende del tiempo que tengas para hacer el viaje y del tipo de experiencia que quieras vivir, pero lo ideal es que no intentes abarcar demasiado. Italia es un país al que volver una y otra vez y cada viaje será distinto. Por eso, es preferible que te enfoques en una o dos zonas concretas. Que te dejes tiempo para empaparte de la vida local, para pasear, para comer bien, etc. No se trata de ir acumulando lugares vistos, sino de disfrutarlos. 

Por ejemplo, si vas a Roma, lo ideal es que te reserves, al menos, 4 días para la ciudad. Si te apetece visitar Napoli, quizás necesites algo menos, con 2 o 3 días es suficiente y puedes dejar tiempo para ver sitios cercanos de la región de Campania como algunos pueblos de la Costiera Amalfitana o, incluso, Pompei, que se encuentra a media hora en coche. 

 

Si te apasiona el arte, sí o sí tienes que ir a Firenze. En 3 días completos puedes visitarla y, si te sobra algún día más, puedes hacer una escapada a lugares tan bonitos como Siena o visitar algunos pueblos vinícolas de la Toscana y disfrutar de una cata de vinos en un viñedo. 

 

  1. Ten en cuenta la época del año en la que vas a viajar

Nosotros te recomendamos el entretiempo, es decir, primavera y otoño, sin embargo, esto depende mucho del tipo de viaje que quieras. Bañarte en aguas azul turquesa en verano o alojarte en pequeños pueblos nevados de los Alpes en invierno no es mal plan, desde luego. 

Pero otoño y primavera son nuestros meses favoritos. El clima siempre es mucho más agradable en esta época, sobre todo, si tu intención es patearte las ciudades y los pueblos a pie. Además, durante estas estaciones, el paisaje se vuelve aún más bello. 

 

  1. No te quedes solo en los típicos platos

Si piensas en comida italiana, automáticamente se te viene a la cabeza ‘pasta y pizza’. Y sí, seguramente, allí pruebes el mejor plato de pasta y la mejor pizza de tu vida, pero la gastronomía de Italia es mucho más que eso. 

Más allá de otros platos típicos como el risotto, el carpaccio o el tiramisú, te recomendamos probar productos locales, desde materias primas hasta recetas tradicionales de la zona. 

Por ejemplo, si visitas la región de Emilia Romagna, tienes que pedir alguna tabla de embutidos y quesos que incluya Mortadella di Bologna IGP y Parmigiano Reggiano DOP.

Si quieres ir abriendo boca antes de ir, hazlo con nuestra Pizza Tagliatella con salsa de tomate confitado amarillo, mozzarella, Mortadella di Bologna IGP, stracciatella, pistacho, rúcula y aceite de mandarina.

Si visitas el sur, concretamente la región de Puglia, disfruta de una insalata con burrata y, si vas a Venezia, comienza la comida con un Sarde in saor, un antipasto típico de la ciudad hecho a base de sardinas fritas condimentadas con cebolla agridulce, piñones y pasas, ¡una auténtica delicia!

Sea cual sea el viaje que planifiques, te deseamos una experiencia sabrosa e inolvidable.